Archivo del blog

miércoles, 12 de febrero de 2014

Casaio - Un proyecto de rehabilitación popular


Casaio fue un proyecto muy interesante, tanto profesionalmente como personalmente, fue un proyecto de clase, ficticio, pero para mi y mi compañera Puri Iglesias, se convirtió en el centro de nuestras vidas durante dos largos meses. Se nos proponía rehabilitar una vivienda popular típica de Ourense y transformarla en la oficina comarcal de rehabilitación de Galicia, quizás, de todos los proyectos que he hecho hasta el momento es el más interesante ya que abarcaba tantos campos que a medida que se iba ejecutando surgían nuevas ideas.
La labor de investigación fue intensa, exigía un conocimiento de la arquitectura popular amplio, ya que el objetivo de este proyecto era conservar la casa que nos proporcionaban, abandonada y en mal estado.

La vivienda escogida se encuentra en una ladera, y se adapta a ella de modo que la planta baja se encontraba bajo tierra. Dispone de un molino en la fachada sur paralelo al cual transcurre un río de aguas procedentes de las sierras de Ourense.

La característica especial de esta vivienda tiene que ver con la cubierta, puesto que el "alpendre" (porche) y la vivienda se encuentran protegidos bajo la misma cubierta de pizarra, la vivienda actual dispone de un acceso en la planta baja y otro en la planta superior. En cuanto a los interiores responden a los típicos de la zona, cocina con "lareira" dormitorio y cortes.

Este es el aspecto que presentaba la vivienda antes de la reforma.



Una vez analizada la vivienda y sus posibilidades nos pusimos a diseñar e intentar cumplir el programa de necesidades que como habitualmente, era muy exigente, se presentaron problemas estructurales, de espacio, de diseño en los muebles, problemas que fueron resueltos con muchas horas de dedicación y sobre todo ganas, hicimos nuestro el proyecto hasta el punto de llamarle "nuestro hijo".

Sin tener mucha idea del tema nos aventuramos en el diseño gráfico y este fue el resultado.





Al final la presentación resultó ser un éxito y esta fue nuestra manera de presentar a nuestro "hijo" en sociedad.















La oficina de rehabilitación disponía de Sala de exposiciones, donde se muestran materiales y técnicas de rehabilitación de viviendas populares. Situada en el antiguo molino restaurado da cierta autonomía al espacio público, de modo que la exposición puede ser visitada incluso cuando la oficina está cerrada.






Uno de los expositores de la sala de juntas responde a un diseño cúbico, con espacio para varios soportes, como paneles, carteles... Dispone de vitrinas para objetos de valor. Las piezas que componen de este expositor polivalente se pueden separar y formar múltiples disposiciones.





La sala de juntas se convierte en un espacio polivalente, que cambia según su uso y cuya finalidad es el máximo aprovechamiento del espacio, tanto puede ser sala de juntas como una ampliación de la exposición de la zona del molino.



La recepción y oficinas estarán situadas en la planta superior, siguiendo todas el mismo patrón de diseño, con materiales como la madera y el acero corten presentes tanto en el exterior como en el interior de la construcción, para crear una continuidad entre el interior y el exterior, decidimos dejar a la vista el muro original en diferentes puntos de las estancias.

La vivienda a reformar carecía de ventanas, decidimos solucionar el problema elevando la cubierta, para así conseguir una hilera de ventanas, como se puede observar en las infografías.



La zona de recepción sirve a la vez de acceso a las oficinas. 



En cuanto al exterior, mas que reforma, optamos por una reconstrucción, como ya os he comentado, fue necesario proyectar una elevación para proporcionar luz natural, lo que nos permite renovar la cubierta en su totalidad  manteniendo la estructura de la vivienda inicial pero cambiando materiales en mal estado. La mejora de los accesos con el diseño de unas nuevas escaleras, la conducción del río adyacente mediante una rejilla paralela a la construcción y el nuevo solado completan un proyecto fascinante, no por el resultado, sino por el proceso.







“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones” Antonio Gaudí

3 comentarios:

Cotillitas